![]() |
Antonio García Teijeiro, autor de A chave dos soños |
Debutó con su poemario Parolando
coa vixencia (1987). Desde entonces ha recibido numerosos premios y sus obras
figuran en varias listas prestigiosas (IBBY, revista CLIJ, Premio
Nacional de Literatura y "cien mejores libros del siglo" de la Fundación
Germán Sánchez Ruipérez ). Recibió el Premio Merlín por Na fogueira dos versos, en 1996 (poemario
infantil) y en 1998 el Premio Europeo Pier Paolo Vergerio, promovido por la
Universidad de Padua, considerado uno de los más prestigiosos galardones
literarios de Europa. En el VI Simposio
sobre Literatura Infantil y Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, su
libro Cacarabín, Cacarabón (Trascrita al castellano como Versos de Agua) fue elegido entre Los 100
mejores libros del siglo XX. Su libro
Trala liña do horizonte fue elegido como libro asociado del Fórum
Barcelona, 2004, y en 2006 ganó el premio de poesía “Illas Sisargas” con el
poemario Arredor do teu corpo,
convocado por la Asociación Calderón y el Concello de Malpica.
![]() |
Cubierta de la primera edición |
El libro, como ya mencione, consta de siete relatos de lectura
abierta, donde el autor nos presenta a una serie de personajes relacionados con
la infancia y niñez (niños, juguetes, padres...) que tienen en común la tristeza rodeada de soledad, incomprensión y rechazado del
mundo que los rodea. Cada historia es independiente y está contada con un
formato distinto, de esta manera encontramos las vidas de:
- O diario (doce hojas) es la historia de un niño que se siente especialmente solo por la ausencia física de su padre, que nunca está en casa por motivos laborales, y la ausencia emocional de su madre, que tiene periodos agudos de depresión e histeria.
- Tocho (tres hojas) es un viejo muñeco de felpa que ve con tristeza y nostalgia como Xela, la niña que una vez tanto lo quiso, se hace mayor, olvidándose de sus juegos e historias.
- O neno que falaba coas ondas (ocho hojas) cuenta la vida de Roi, un chico que prefiere vivir en su propio mundo de fantasía a la vera del mar, donde las olas, las gaviotas y el sol son sus mejores amigos.
- Mario e Marta (ocho hojas) narra el drama que los padres de Mario y Marta crean por el medio de que sus hijos sean rechazados por sus preferencias, ya que Mario prefiere jugar a ser una mamá ama de casa que cuida a sus hijos y Marta ser un gran futbolista y matar dragones con su espada.
- Os numeros do calendario (10 hojas) habla sobre Uxío, un niño agobiado emocional, física y psicológicamente por ser el estudiante número uno en todo momento, cuando lo que más desea es ser un gran futbolista.
- Boliche (dieciocho hojas) es la hermosa y lustre marioneta de un niño misterioso y de aspecto desaliñado que todos los días se sienta en la plaza Mayor. El niño no habla con nadie, pero su marioneta sí, y cuenta historias a los niños del pueblo, un pueblo analfabeto donde sólo la marioneta y su niño saben leer.
- O vello Reloxio (catorce hojas) trata el misterio el día en que el viejo reloj de la iglesia, decidió no volver a dar las campanadas.
Cada historia está acompañada por las ilustraciones en
blanco y negro de María Fe Quesada Rodríguez (Zamora, 1957), Premio Nacional de
Pintura Infantil de Zamora y Premio en el Certamen de Artistas Noveles
Galegos de Vigo 1982. Las ilustraciones, con un estilo Arte Naif, evocan
los dibujos ochenteros de la época, con rostros, narices y ojos redondos, de
cuerpos pequeños y extremidades largas. A pesar de que el estilo queda muy lejano
con la línea que se sigue en la literatura infantil actualmente, cumple
perfectamente con su función; en ocasiones acompaña al texto con una
ilustración escenográfica que explica perfectamente la situación, en otras
forma parte del propio texto, teniendo que interaccionar con la imagen para
leer un caligrama con los pensamientos del personaje que se expresan como una
serie de frases escritas en una elipses de sentimientos.
![]() |
O neno que falaba coas ondas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.