martes, 19 de mayo de 2015

A chave dos soños de Antonio Garcia Teijeiro. Galaxia (1990)

Antonio García Teijeiro, autor de A chave dos soños

Antonio García Teijeiro (Galicia, 1952) es un profesor de Educación Primaria de Vigo que desde hace casi tres décadas escribe literatura infantil, siendo considerado uno de los más significativos poetas para niños en la lengua gallega, y parte de su obra ha sido traducida al castellano. 

Debutó con su poemario Parolando coa vixencia (1987). Desde entonces ha recibido numerosos premios y sus obras figuran en varias listas prestigiosas (IBBY, revista CLIJ, Premio Nacional de Literatura y "cien mejores libros del siglo" de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ). Recibió el Premio Merlín por Na fogueira dos versos, en 1996 (poemario infantil) y en 1998 el Premio Europeo Pier Paolo Vergerio, promovido por la Universidad de Padua, considerado uno de los más prestigiosos galardones literarios de Europa.  En el VI Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, su libro Cacarabín, Cacarabón  (Trascrita al castellano como Versos de Agua) fue elegido entre Los 100 mejores libros del siglo XX. Su libro Trala liña do horizonte fue elegido como libro asociado del Fórum Barcelona, 2004, y en 2006 ganó el premio de poesía “Illas Sisargas” con el poemario Arredor do teu corpo, convocado por la Asociación Calderón y el Concello de Malpica.

Cubierta de la primera edición
A chave dos soños es una colección de siete relatos que se publicó el 1 de Junio de 1990 por la editorial Galaxia. Aunque se sigue reeditando, el formato sigue siendo fiel al de la primera edición, con la cubierta ilustrada por el diseñador gráfico Manuel Janeiro (Madrid, 1951), donde puede verse a una niña con un camisón rojo perlado de estrellas volar hacia la luna llena con una inmensa llave entre sus manos.

El libro, como ya mencione, consta de siete relatos de lectura abierta, donde el autor nos presenta a una serie de personajes relacionados con la infancia y niñez  (niños, juguetes,  padres...) que tienen en común la  tristeza rodeada  de soledad, incomprensión y rechazado del mundo que los rodea. Cada historia es independiente y está contada con un formato distinto, de esta manera encontramos las vidas de:


  • O diario (doce hojas) es la historia de un niño que se siente especialmente solo por la ausencia física de su padre, que nunca está en casa por motivos laborales, y la ausencia emocional de su madre, que tiene periodos agudos de depresión e histeria.
  • Tocho (tres hojas) es un viejo muñeco de felpa que ve con tristeza y nostalgia como Xela, la niña que una vez tanto lo quiso, se hace mayor, olvidándose de sus juegos e historias.
  • O neno que falaba coas ondas (ocho hojas) cuenta la vida de Roi, un chico que prefiere vivir en su propio mundo de fantasía a la vera del mar, donde las olas, las gaviotas y el sol son sus mejores amigos.
  • Mario e Marta (ocho hojas) narra el drama que los padres de Mario y Marta  crean por el medio de que sus hijos sean rechazados por sus preferencias, ya que Mario prefiere jugar a ser una mamá ama de casa que cuida a sus hijos y Marta ser un gran futbolista y matar dragones con su espada.
  •  Os numeros do calendario (10 hojas) habla sobre Uxío, un niño agobiado emocional, física y psicológicamente por ser el estudiante número uno en todo momento, cuando lo que más desea es ser un gran futbolista.
  • Boliche (dieciocho hojas)  es la hermosa y lustre marioneta de un niño misterioso y de aspecto desaliñado que todos los días se sienta en la plaza Mayor. El niño no habla con nadie, pero su marioneta sí, y cuenta historias a los niños del pueblo, un pueblo analfabeto donde sólo la marioneta y su niño saben leer.
  •  O vello Reloxio (catorce hojas) trata el misterio el día en que el viejo reloj de la iglesia, decidió no volver a dar las campanadas.


Cada historia está acompañada por las ilustraciones en blanco y negro de  María Fe Quesada Rodríguez (Zamora, 1957), Premio Nacional de Pintura Infantil de Zamora y Premio en el Certamen de Artistas Noveles Galegos de Vigo 1982. Las ilustraciones, con un estilo  Arte Naif, evocan los dibujos ochenteros de la época, con rostros, narices y ojos redondos, de cuerpos pequeños y extremidades largas. A pesar de que el estilo queda muy lejano con la línea que se sigue en la literatura infantil actualmente, cumple perfectamente con su función; en ocasiones acompaña al texto con una ilustración escenográfica que explica perfectamente la situación, en otras forma parte del propio texto, teniendo que interaccionar con la imagen para leer un caligrama con los pensamientos del personaje que se expresan como una serie de frases escritas en una elipses de sentimientos.



O neno que falaba coas ondas 
En un principio, el libro recomiendo la lectura a partir de los 12 años, no obstante considero que podría leerse ya en quinto de primaria, por su lectura sencilla y cercana al niño. El formato del texto, con letras grandes y un narrador que rompe constantemente con la «cuarta pared», interactuando con el lector de forma directa, hacen la lectura amena, y ayuda incluso a la lectura teatralizada. Los temas que se tratan en los libros, con su toque de fantasía, son muy reales y más comunes de lo que deberían, y puede que ayuden a algún niño a sentirse identificado con la problemática. Por ejemplo, en O diario quizás algún alumno tenga alguna situación parecida y encontrar cierta esperanzan en el mensaje final del libro, en el que el niño descubre que no está tan solo como creía y que donde menos se lo espera puede encontrar un amigo. Mario e Marta habla de los estereotipos de rol y la presión social, pero también de aceptar la diversidad. No obstante, hay algunas historias que quizás me parecen peligrosas por sus mensajes, como es el caso de  O neno que falaba coas ondas, donde Roi acaba suicidándose lanzándose al mar y encontrando así la verdadera libertad. El hecho de que todos sus personajes sean niños (o muñecos) tristes y desatendidos puede ser quizás demasiado deprimente, incluso, para un lector adulto. Por eso recomiendo que, aprovechando que las historias son independientes, se lean algunos relatos de manera aislada y de forma salteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.